Estadística II – Universidad Insurgentes

Bienvenidos a la sección del curso, aquí encontrarás las actividades que revisaremos en la clase:

Sesión del 30 de mayo de 2018

Para la sesión del 30 de mayo de 2018  deberás leer el capítulo 2 del libro de Apuntes para investigación en salud. Descargalo desde la liga en el número de capítulo.

También deberás buscar, descargar y leer un artículo de investigación científica en el tema de psicología que te interese más (puedes usar los recursos de redalyc.org) donde se use la estadística inferencial, deberás hacer un análisis del mismo  tratando de identificar las diferentes secciones de la investigación de la cual derivó el artículo: los antecedentes, el objetivo, el diseño, la muestra, el análisis, la presentación de resultados y la discusión, trata de identificar qué análisis estadístico que emplearon y si este es adecuado al objetivo y al diseño de la investigación. Este lo revisaremos en la sesión del 4 de junio de 2018.

 

Sesión del 1 de junio de 2018

Para la sesión  deberás leer el capítulo 4 (de la página 161 a 176) del libro de Apuntes para investigación en salud. Descargalo desde la liga en el número de capítulo.

 

Sesión del 4 de junio de 2018

Para la sesión  revisaremos cada uno de los artículos que descargaron, su resumen debe incluir el análisis crítico sobre todos los aspectos de la investigación que originó el artículo: la pertinencia del marco teórico, la justificación del estudio, el objetivo de investigación, el tipo de investigación, el diseño elegido, el análisis estadístico, los resultados, las conclusiones y la discusión acorde con el marco teórico, el alcance del estudio.

Hagan su mejor esfuerzo y anoten sus dudas para revisarlas en clase.

 

Sesión del 8 de junio de 2018

Retomemos los dos primeros pasos de la inferencia estadística: 1) establecer la hipótesis estadística y 2) elegir la prueba estadística acorde con el problema.

Para los siguientes planteamientos:

  • Indica si es un problema de comparación o de asociación.
  • Identifica las variables (variable independiente –de agrupación– y dependiente –de medición– para los problemas de comparación, o las dos variables a correlacionar en los problemas de asociación).
  • Señala si se compararán grupos independientes o relacionados, o si se correlacionan dos variables.
  • Especifica cuántos grupos o mediciones se están comparando (sólo para los problemas de comparación).
  • Menciona cuál es el nivel de medición de la variable dependiente o de las variables a asociar.
  • Redacta la hipótesis nula que se va a probar, para la redacción de ésta debes considerar el nivel de medición de la variable dependiente y el tipo de problema que se está desarrollando.
  • Identifica la prueba estadística que debería emplearse.
  1. Un investigador desea evaluar el nivel de ansiedad entre hombres y mujeres al asistir con el dentista, para ello aplica una escala de ansiedad en la que los puntajes más altos indican un mayor nivel de ansiedad.
  2. Un investigador desea conocer si hay diferencia en el aprovechamiento escolar entre adolescentes estudiantes que viven con sus padres y los que no viven con ellos, las calificaciones que reportan lo jóvenes son: 1 = 5 o menos, 2 = 6 a 7, 3 = 8, 4 = 9 a 10.
  3. Un investigador desea probar un nuevo tipo de tratamiento para la depresión, para ello evalúa el número de síntomas antes de iniciar el tratamiento y hace una evaluación al término del mismo.
  4. Un investigador desea conocer, cuál es la relación entre que algún miembro de la familia de origen fume y el uso de tabaco de estudiantes de secundaria.
  5. Se desea evaluar un taller para el manejo del estrés laboral en una planta de productos químicos. Se pregunta a los trabajadores, antes de iniciar el taller, que tan estresados se sienten al hacer su trabajo y nuevamente les pregunta al finalizar el taller. El estrés se califica como sigue: 1 = nada estresado hasta 7 = muy estresado.
  6. Se desea saber si existe relación entre la calificación obtenida en el examen de ingreso a la Universidad y el promedio del primer semestre de la carrera de Ingeniería.
  7. Se desea conocer si la participación en un taller de socialización cambia el sentirse sólo en pacientes con esquizofrenia, para ello se pregunta a los pacientes si se sienten solos o no antes y después del taller.
  8. Se quiere investigar cuál es la relación existente entre el estrés en el trabajo y el estrés por problemas en la casa, para ello pregunta a un grupo de trabajadores de una empresa que tanto se sienten estresados por su trabajo y qué tanto se sienten estresados por los problemas en su casa, cada pregunta con las opciones de respuesta: 1) nada, 2) poco, 3) mas o menos, y 4) mucho.

Después del análisis grupal en clase de esta actividad, escribe un reporte de los resultados del ejercicio y envíalos, cuenta como tarea de este día.

 

Sesión del 11 de junio de 2018

Descarga el documento del siguiente vínculo Apéndice F. Para esta sesión, desarrolla los puntos 1 a 4 descritos en la página 395 del texto para los planteamientos 1 hasta el 9.

Recuerda enviarme tu reporte de los ejercicios, además de que los revisaremos durante la clase. Es una tarea que puntuará para tu calificación final.

 

Sesión del 13 de junio de 2018

Del documento Apéndice F que descargaste para la sesión anterior, desarrolla los puntos 1 a 4 descritos en la página 395 del texto para los planteamientos 10 hasta el 18.

Recuerda enviarme tu reporte de los ejercicios, además de que los revisaremos durante la clase. Es una tarea que puntuará para tu calificación final.

 

Sesión del 18 de junio de 2018

Descarga los ejercicios de esta liga, en esta encontrarás los ejercicios que vimos las sesiones anteriores con el resultado del análisis en el paquete estadístico.

Hasta ahora hemos respondido a qué prueba es la que se debe utilizar para cada planteamiento, así como la redacción de la hipótesis nula. Para esta sesión haremos el reporte de resultados de cada prueba de acuerdo con los resultados del paquete estadístico SPSS. Interpreta y concluye de acuerdo con cada resultado y has el reporte de los hallazgos. Para ello utiliza las fichas de cada prueba como guía, recuerda que puedes usar el material de la liga de recursos de esta página, te ayudará a elegir la prueba y descargar las fichas de cada prueba elegida para que tomes los ejemplos para realizar tu reporte.

Envíame el reporte de los ejercicios 1 al 9 del documento que revisaremos en la sesión. Recuerda enviarme tu reporte de los ejercicios, además de que los revisaremos durante la clase. Es una tarea que puntuará para tu calificación final.

Sesión del 20 de junio de 2018

Envíame el reporte de los ejercicios 10 al 18 del documento que descargaste para la sesión anterior. Recuerda enviarme tu reporte de los ejercicios, además de que los revisaremos durante la clase. Es una tarea que puntuará para tu calificación final. Puedes usar el material de la liga de recursos de esta página, te ayudará a elegir la prueba y descargar las fichas de cada prueba elegida para que tomes los ejemplos para realizar tu reporte.

 

Les dejo la liga de la presentación que hemos revisado para que apoyen su análisis.

 

Envíame un reporte en tus palabras de las lecturas al correo pacojg@rincondepaco.mx, el formato es libre, la idea es saber de lo que leíste el cómo se lo explicarías a alguien más o a ti mismo/a para comprender el contenido, también puedes anotar tus dudas para que las revisemos en la sesión.