Estadística inferencial univariada

Curso dirigido a alumnos de la maestría con residencia en adicciones de la Facultad de Psicología de la UNAM

Programa

Antes de cada sesión debes enviar a mis correos electrónicos (pacojg@rincondepaco.mx, pacojg@rincondepaco.com.mx, pacoclase@yahoo.com) los siguientes controles de lectura:

Sesión 1 – 23 de agosto de 2017

Conceptos básicos de estadística:

Conceptos básicos de estadística inferencial – páginas 161 a 176 de:

 

Sesión 2 – 13 de septiembre de 2017

Exploración al diseño experimental

Diseños de Investigación – paso 6 (páginas 48 a 68) de:

 

Recomiendo que sigas para el reporte de lectura el estilo APA (2010), recuerda poner la referencia bibliográfica del material consultado este estilo, puedes revisar y citar otros materiales.

 

Sesión 25 de octubre de 2017

Para esta sesión revisaremos el paquete estadístico SPSS:

  • Crear variables
  • Modificar variables
  • Analizar datos
  • Navegador de resultados

 

Con la base del cuestionario que contestaron en la sesión anterior
haremos las siguientes tareas:

  1. Conocer el porcentaje de hombres y mujeres.
  2. Obtener los promedios de edad y estatura.
  3. Conocer las áreas de la psicología elegidas por el grupo
  4. Conocer el nivel de autoestima del grupo.
  • Invertir el sentido de los reactivos que sean necesarios para que el mayor puntaje de la escala refleje mejor autoestima.
  • Sumar los reactivos de autoestima.
  • Obtener el promedio de autoestima.
  1. Calcular el nivel de toma de decisiones del grupo.
  • Contar las respuestas que representan una buena toma de decisiones.
  • Obtener el promedio de toma de decisiones.
  1. Conocer el nivel de toma de decisiones por sexo.
  • Dividir la base por sexo.
  • Obtener el promedio de toma de decisiones.
  1. Conocer el nivel de autoestima de los menores de 28 años y los de 28 años en adelante.
  • Crear los grupos de edad.
  • Dividir la base por grupos de edad.
  • Obtener el promedio de autoestima.
  1. Conocer el nivel de autoestima de quienes eligieron la investigación en psicología.
  • Seleccionar a los que eligieron la investigación en psicología.
  • Obtener el promedio de autoestima.

Sintaxis de creación de variables

 

Sesión 8 de noviembre de 2017

 

Materiales para el Seminario

 

Ahora se van a retomar todos los pasos de la inferencia estadística:
1) establecer la hipótesis estadística,
2) elegir la prueba estadística acorde con el problema,
3) Elegir el nivel de significancia,
4) Determinar la regla de decisión y
5) Concluir con base en los resultados de la prueba estadística conforme la regla de decisión.

 

Para los siguientes planteamientos:

  • Indica si es un problema de comparación o de asociación.
  • Identifica las variables (variable independiente –de agrupación– y dependiente –de medición– para los problemas de comparación, o las dos variables a correlacionar en los problemas de asociación).
  • Señala si se compararán grupos independientes o relacionados, o si se correlacionan dos variables.
  • Especifica cuántos grupos o mediciones se están comparando (sólo para los problemas de comparación).
  • Menciona cuál es el nivel de medición de la variable dependiente o de las variables a asociar.
  • Redacta la hipótesis nula que se va a probar, para la redacción de ésta debes considerar el nivel de medición de la variable dependiente y el tipo de problema que se está desarrollando.
  • Identifica la prueba estadística que debería emplearse.
  • Establece la regla de decisión.
  • Haz el análisis de datos.
  • Concluye con base en los resultados.
  • Haz un reporte de los mismos al estilo APA (puedes usar tablas o gráficas).
  • Para los análisis utiliza la base Estudio_1.sav cuya descripción se encuentra en el archivo Estudio_1.pdf

 

  1. ¿Es igual la proporción de sujetos que se sienten solos entre los hombres y las mujeres al iniciar el estudio?
  2. Se desea saber si el estrés por problemas con la pareja se presenta por igual en los 3 niveles socioeconómicos al iniciar el estudio
  3. ¿El estrés por problemas con los amigos se mantuvo similar a lo largo del estudio?
  4. ¿Disminuyó el síntoma de sentir miedo a lo largo del estudio?
  5. ¿El nivel de estrés es igual en los tres niveles socioeconómicos al iniciar el estudio?
  6. ¿Qué relación hay entre el número de síntomas de depresión y el nivel de estrés al iniciar el estudio?
  7. ¿Qué relación hay entre el estrés en casa y el estrés con la pareja al iniciar el estudio?
  8. ¿Qué relación hay entre el síntoma de llorar y el de disfrutar de la vida al iniciar el estudio?
  9. ¿La proporción de sujetos que presentan el síntoma de llorar es igual en los tres niveles socioeconómicos al iniciar el estudio?
  10. Se desea saber si el estrés en el trabajo se presenta por igual entre hombres y mujeres al iniciar el estudio
  11. ¿El estrés en el trabajo se mantuvo similar entre la primera y la segunda medición?
  12. ¿El número de síntomas de depresión es igual entre hombres y mujeres al iniciar el estudio?
  13. ¿El número síntomas de depresión se mantiene similar entre la primera y la segunda medición?
  14. ¿Qué relación hay entre el estrés laboral y el estrés por problemas en casa al iniciar el estudio?
  15. ¿Qué relación hay entre el síntoma de llorar y el de soledad al iniciar el estudio?