Estadística inferencial univariada

Curso dirigido a alumnos de la maestría con residencia en adicciones de la Facultad de Psicología de la UNAM

Programa

Las siguientes actividades serán revisadas en las diferentes sesiones, en el caso de los documentos y artículos que revisaremos debes enviar a alguno de mis correos electrónicos (pacojg@rincondepaco.mx, pacojg@rincondepaco.com.mx, pacoclase@yahoo.com) los  controles de lectura correspondientes:

Sesión 1

Conceptos básicos de estadística:

Conceptos básicos de estadística inferencial – páginas 161 a 176 de:

 

Sesión 2

Exploración al diseño experimental

Diseños de Investigación – paso 6 (páginas 48 a 68) de:

 

Recomiendo que sigas para el reporte de lectura el estilo APA (2010), recuerda poner la referencia bibliográfica del material consultado este estilo, puedes revisar y citar otros materiales.

Descarga y responde el cuestionario para revisarlo la siguiente sesión, no olvides llevarlo a la sesión pues es necesario para la actividad.

 

Sesión 3

Para esta sesión revisaremos el paquete estadístico SPSS:

  • Crear variables
  • Modificar variables
  • Analizar datos
  • Navegador de resultados
  1. Crear la base para capturar el cuestionario.
    • Identificaremos las pantallas de captura de variables y la de definición de variables.
    • Definir cada variable: nombre, tipo (cadena o texto, número, fecha, moneda, etc.), ancho, etiqueta de variable, etiqueta de categorías de la variable, valores omitidos, ancho de la celda de captura, alineación del dato dentro de la celda de captura, nivel de medición y función.
  2. Capturar los datos de sus cuestionarios

 

Sesión 4

En esta sesión revisaremos algunas funciones de SPSS:

  • Crear variables
  • Modificar variables
  • Analizar datos
  • Navegador de resultados

 

Con la base del cuestionario capturado en la sesión anterior
haremos las siguientes tareas:

  1. Conocer el porcentaje de hombres y mujeres.
  2. Obtener los promedios de edad y estatura.
  3. Conocer las áreas de la psicología elegidas por el grupo
  4. Conocer el nivel de autoestima del grupo.
  • Invertir el sentido de los reactivos que sean necesarios para que el mayor puntaje de la escala refleje mejor autoestima.
  • Sumar los reactivos de autoestima.
  • Obtener el promedio de autoestima.
  1. Calcular el nivel de toma de decisiones del grupo.
  • Contar las respuestas que representan una buena toma de decisiones.
  • Obtener el promedio de toma de decisiones.
  1. Conocer el nivel de toma de decisiones por sexo.
  • Dividir la base por sexo.
  • Obtener el promedio de toma de decisiones.
  1. Conocer el nivel de autoestima de los menores de 27 años y los de 27 años en adelante.
  • Crear los grupos de edad.
  • Dividir la base por grupos de edad.
  • Obtener el promedio de autoestima.
  1. Conocer el nivel de autoestima de quienes eligieron la investigación en psicología.
  • Seleccionar a los que eligieron la investigación en psicología.
  • Obtener el promedio de autoestima.

Sintaxis de creación de variables

 

Sesión 5

Retomemos los dos primeros pasos de la inferencia estadística: 1) establecer la hipótesis estadística y 2) elegir la prueba estadística acorde con el problema.

Para los siguientes planteamientos:

  • Indica si es un problema de comparación o de asociación.
  • Identifica las variables (variable independiente –de agrupación– y dependiente –de medición– para los problemas de comparación, o las dos variables a correlacionar en los problemas de asociación).
  • Señala si se compararán grupos independientes o relacionados, o si se correlacionan dos variables.
  • Especifica cuántos grupos o mediciones se están comparando (sólo para los problemas de comparación).
  • Menciona cuál es el nivel de medición de la variable dependiente o de las variables a asociar.
  • Redacta la hipótesis nula que se va a probar, para la redacción de ésta debes considerar el nivel de medición de la variable dependiente y el tipo de problema que se está desarrollando.
  • Identifica la prueba estadística que debería emplearse.
  1. Un investigador desea evaluar el nivel de ansiedad entre hombres y mujeres al asistir con el dentista, para ello aplica una escala de ansiedad en la que los puntajes más altos indican un mayor nivel de ansiedad.
  2. Un investigador desea conocer si hay diferencia en el aprovechamiento escolar entre adolescentes estudiantes que viven con sus padres y los que no viven con ellos, las calificaciones que reportan lo jóvenes son: 1 = 5 o menos, 2 = 6 a 7, 3 = 8, 4 = 9 a 10.
  3. Un investigador desea probar un nuevo tipo de tratamiento para la depresión, para ello evalúa el número de síntomas antes de iniciar el tratamiento y hace una evaluación al término del mismo.
  4. Un investigador desea conocer, cuál es la relación entre que algún miembro de la familia de origen fume y el uso de tabaco de estudiantes de secundaria.
  5. Se desea evaluar un taller para el manejo del estrés laboral en una planta de productos químicos. Se pregunta a los trabajadores, antes de iniciar el taller, que tan estresados se sienten al hacer su trabajo y nuevamente les pregunta al finalizar el taller. El estrés se califica como sigue: 1 = nada estresado hasta 7 = muy estresado.
  6. Se desea saber si existe relación entre la calificación obtenida en el examen de ingreso a la Universidad y el promedio del primer semestre de la carrera de Ingeniería.
  7. Se desea conocer si la participación en un taller de socialización cambia el sentirse sólo en pacientes con esquizofrenia, para ello se pregunta a los pacientes si se sienten solos o no antes y después del taller.
  8. Se quiere investigar cuál es la relación existente entre el estrés en el trabajo y el estrés por problemas en la casa, para ello pregunta a un grupo de trabajadores de una empresa que tanto se sienten estresados por su trabajo y qué tanto se sienten estresados por los problemas en su casa, cada pregunta con las opciones de respuesta: 1) nada, 2) poco, 3) mas o menos, y 4) mucho.

Después del análisis grupal en clase de esta actividad, escribe un reporte de los resultados del ejercicio y envíalos.

 

Sesión 6

Descarga el documento del siguiente vínculo Apéndice F. Para esta sesión, desarrolla los puntos 1 a 4 descritos en la página 395 del texto para los planteamientos 1 hasta el 18.

Recuerda enviarme tu reporte de los ejercicios, además de que los revisaremos durante la clase.

 

Sesión 7

Descarga los ejercicios de esta liga, en esta encontrarás los ejercicios que vimos las sesiones anteriores con el resultado del análisis en el paquete estadístico.

Hasta ahora hemos respondido a qué prueba es la que se debe utilizar para cada planteamiento, así como la redacción de la hipótesis nula. Para esta sesión haremos el reporte de resultados de cada prueba de acuerdo con los resultados del paquete estadístico SPSS. Interpreta y concluye de acuerdo con cada resultado y has el reporte de los hallazgos. Para ello utiliza las fichas de cada prueba como guía, recuerda que puedes usar el material de la liga de recursos de esta página, te ayudará a elegir la prueba y descargar las fichas de cada prueba elegida para que tomes los ejemplos para realizar tu reporte.

Envíame el reporte de los ejercicios 1 al 18 del documento que revisaremos en la sesión. Recuerda enviarme tu reporte de los ejercicios, además de que los revisaremos durante la clase.

 

Sesión 8

Ahora se van a retomar todos los pasos de la inferencia estadística:
1) establecer la hipótesis estadística,
2) elegir la prueba estadística acorde con el problema,
3) Elegir el nivel de significancia,
4) Determinar la regla de decisión y
5) Concluir con base en los resultados de la prueba estadística conforme la regla de decisión.

Para los siguientes planteamientos:

  • Indica si es un problema de comparación o de asociación.
  • Identifica las variables (variable independiente –de agrupación– y dependiente –de medición– para los problemas de comparación, o las dos variables a correlacionar en los problemas de asociación).
  • Señala si se compararán grupos independientes o relacionados, o si se correlacionan dos variables.
  • Especifica cuántos grupos o mediciones se están comparando (sólo para los problemas de comparación).
  • Menciona cuál es el nivel de medición de la variable dependiente o de las variables a asociar.
  • Redacta la hipótesis nula que se va a probar, para la redacción de ésta debes considerar el nivel de medición de la variable dependiente y el tipo de problema que se está desarrollando.
  • Identifica la prueba estadística que debería emplearse.
  • Establece la regla de decisión.
  • Haz el análisis de datos.
  • Concluye con base en los resultados.
  • Haz un reporte de los mismos al estilo APA (puedes usar tablas o gráficas).
  • Para los análisis utiliza la base Estudio_1.sav cuya descripción se encuentra en el archivo Estudio_1.pdf

 

  1. ¿Es igual la proporción de sujetos que se sienten solos entre los hombres y las mujeres al iniciar el estudio?
  2. Se desea saber si el estrés por problemas con la pareja se presenta por igual en los 3 niveles socioeconómicos al iniciar el estudio
  3. ¿El estrés por problemas con los amigos se mantuvo similar a lo largo del estudio?
  4. ¿Disminuyó el síntoma de sentir miedo a lo largo del estudio?
  5. ¿El nivel de estrés es igual en los tres niveles socioeconómicos al iniciar el estudio?
  6. ¿Qué relación hay entre el número de síntomas de depresión y el nivel de estrés al iniciar el estudio?
  7. ¿Qué relación hay entre el estrés en casa y el estrés con la pareja al iniciar el estudio?
  8. ¿Qué relación hay entre el síntoma de llorar y el de disfrutar de la vida al iniciar el estudio?
  9. ¿La proporción de sujetos que presentan el síntoma de llorar es igual en los tres niveles socioeconómicos al iniciar el estudio?
  10. Se desea saber si el estrés en el trabajo se presenta por igual entre hombres y mujeres al iniciar el estudio
  11. ¿El estrés en el trabajo se mantuvo similar entre la primera y la segunda medición?
  12. ¿El número de síntomas de depresión es igual entre hombres y mujeres al iniciar el estudio?
  13. ¿El número síntomas de depresión se mantiene similar entre la primera y la segunda medición?
  14. ¿Qué relación hay entre el estrés laboral y el estrés por problemas en casa al iniciar el estudio?
  15. ¿Qué relación hay entre el síntoma de llorar y el de soledad al iniciar el estudio?

 

Materiales adicionales