Estadística II – Universidad Insurgentes

Bienvenidos a la sección del curso, aquí encontrarás las actividades que revisaremos en la clase:

Sesión del 23 de diciembre de 2017

Para la sesión del 23 de diciembre de 2017 deberás leer los capítulos 2 y 4 (de este último de la página 161 a 176) del libro de Apuntes para investigación en salud. Descargalos desde la liga en el número de capítulo.

También deberás buscar, descargar y leer un artículo de investigación científica en el tema de psicología que te interese más (puedes usar los recursos de redalyc.org) donde se use la estadística inferencial, deberás hacer un análisis del mismo  tratando de identificar las diferentes secciones de la investigación de la cual derivó el artículo: los antecedentes, el objetivo, el diseño, la muestra, el análisis, la presentación de resultados y la discusión, trata de identificar qué análisis estadístico que emplearon y si este es adecuado al objetivo y al diseño de la investigación.

Sesión del 13 de enero de 2018

Deberás leer el capítulo 1 del libro de Apuntes para investigación en salud. Descargalos desde la liga en el número de capítulo.

Desarrolla también los ejercicios en el documento del siguiente vínculo Apéndice F

Revisaremos en la sesión sus dudas, el uso del paquete estadístico SPSS, resolveremos algunos ejercicios en clase usando el paquete (revisa el siguiente documento relacionado con el ejercicio) y comenzaremos con la revisión de pruebas de estadística multivariada

Sesión del 20 de enero de 2018

Ahora se van a retomar todos los pasos de la inferencia estadística:
1) establecer la hipótesis estadística,
2) elegir la prueba estadística acorde con el problema,
3) Elegir el nivel de significancia,
4) Determinar la regla de decisión y
5) Concluir con base en los resultados de la prueba estadística conforme la regla de decisión.

Para los siguientes planteamientos:

  • Indica si es un problema de comparación o de asociación.
  • Identifica las variables (variable independiente –de agrupación– y dependiente –de medición– para los problemas de comparación, o las dos variables a correlacionar en los problemas de asociación).
  • Señala si se compararán grupos independientes o relacionados, o si se correlacionan dos variables.
  • Especifica cuántos grupos o mediciones se están comparando (sólo para los problemas de comparación).
  • Menciona cuál es el nivel de medición de la variable dependiente o de las variables a asociar.
  • Redacta la hipótesis nula que se va a probar, para la redacción de ésta debes considerar el nivel de medición de la variable dependiente y el tipo de problema que se está desarrollando.
  • Identifica la prueba estadística que debería emplearse.
  • Establece la regla de decisión.
  • Haz el análisis de datos.
  • Concluye con base en los resultados.
  • Haz un reporte de los mismos al estilo APA (puedes usar tablas o gráficas).
  • Para los análisis utiliza la base Estudio_1.sav cuya descripción se encuentra en el archivo Estudio_1.pdf

 

  1. ¿La proporción de sujetos que presentan el síntoma de llorar es igual en los tres niveles socioeconómicos al iniciar el estudio?
  2. Se desea saber si el estrés en el trabajo se presenta por igual entre hombres y mujeres al iniciar el estudio
  3. ¿El estrés en el trabajo se mantuvo similar entre la primera y la segunda medición?
  4. ¿El número de síntomas de depresión es igual entre hombres y mujeres al iniciar el estudio?
  5. ¿El número síntomas de depresión se mantiene similar entre la primera y la segunda medición?
  6. ¿Qué relación hay entre el estrés laboral y el estrés por problemas en casa al iniciar el estudio?
  7. ¿Qué relación hay entre el síntoma de llorar y el de soledad al iniciar el estudio?

 

Envíame un reporte en tus palabras de las lecturas al correo pacojg@rincondepaco.mx, el formato es libre, la idea es saber de lo que leíste el cómo se lo explicarías a alguien más o a ti mismo/a para comprender el contenido, también puedes anotar tus dudas para que las revisemos en la sesión.